HABILIDAD
COMUNICATIVA EN LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS:
FUNDAMENTOS
PARA LA GESTIÓN INTEGRAL.
HABILIDAD
COMUNICATIVA EN LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS:
FUNDAMENTOS PARA LA
GESTIÓN INTEGRAL.
SEMESTRE 1
HABILIDADES
COMUNICATIVAS
JHON DAVID BERRIO
MESA
UNIVERSIDAD DE
ANTIOQUIA
INSTITUTO DE
EDUCACION FISICA
ENTRENAMIENTO
DEPORTIVO
CAREPA
2014
HABILIDAD
COMUNICATIVA EN LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS:
FUNDAMENTOS PARA LA
GESTIÓN INTEGRAL.
En décadas
anteriores el entrenador deportivo, técnico o preparador físico de cualquier
rama deportiva era concebido solo como su nombre lo indica el encargado de
preparar físicamente al deportista; las decisiones estructurales del equipo o
la empresa a la cual pertenecía en cuanto a la gestión integral, las
comunicaciones y lo empresarial era tarea de otros profesionales.
En la
actualidad los clubes deportivos son vistos como una empresa en donde la
opinión del entrenador deportivo es fundamental en las decisiones del equipo,
hace parte de ese grupo interdisciplinario de profesionales que tiene vos al
interior de la organización, por consiguiente, el medio exige entrenadores más
integrales, que gestionen y así tener incidencias en la toma de decisiones;
razón por la cual, las exigencia del mundo actual busca en un entrenador
deportivo que sea una persona integral que posea habilidades comunicativas que
le aporten a la construcción de nuevas propuestas de la empresa a la cual
pertenece.
Muchos
entrenadores no solamente se dedican al rol de entrenar, deben ser
profesionales integrales y estar preparados para los retos que la competencia
en la actualidad les exige; muchos se han dado a la tarea de investigar temas
más allá de sus competencias que les permiten ampliar sus conocimientos,
realizar propuestas, aportar ideas, y no solamente en lo deportivo sino también
empresarial, que los lleve a una gestión más integral y humana. Pues son
los entrenadores quienes conocen de primera fuente a los deportistas, sus
condiciones sociales, necesidades, debilidades para dar ideas y aportar a su
bienestar y por ende sus triunfos.
El medio exige
que los entrenadores deportivos adquieran habilidades comunicativas y que sus
propuestas se desarrollen dentro y fuera de la cancha, que sus palabras tengas
incidencia y fuerza ante las directivas en la toma de importantes decisiones;
Se ha visto que hay entrenadores quieren aportar y dejar historia, los
entrenadores en cierta medida se convierten en investigadores para que el
deportista de su máximo rendimiento, conoce las condiciones del medio y las
potencia.
Un entrenador
deportivo con habilidades comunicativas, se convierte en un excelente
colaborador a las hora de comercializar o vender un servicio
deportivo, crear un sitio Web, incrementar el número de
usuarios de un gimnasio, lograr que la mayor cantidad de niños se
inscriba en la escuela de fútbol, incrementar el número
de participantes en un grupo de la tercera
edad, conseguir la vinculación de un nuevo
patrocinador a la entidad, abrir la página
deportiva del periódico y escuchar en
el programa de radio y televisión información
sobre los deportistas de la organización; por
consiguiente las habilidades comunicativas de un entrenador deportivo integral
son una herramienta fundamental e infaltable en
una estructura organizativa deportiva y en la gestión comunicativa
integral y empresarial.
El entrenador
deportivo también es un agente integral que sirve como mediador en
circunstancias en que uno de sus entrenados tenga dificultades a nivel personal
o en su casa, que estén afectando su rendimiento y su papel dentro del equipo,
el entrenador deportivo aporta en su rol integral a superar todos estos
problemas y llegar a un acuerdo con el deportista y su la familia.
Por último,
los gerentes, administradores y en general los directivos de federaciones,
ligas, Clubes e institutos de deporte, deben propender por incentivar y
conseguir profesionales deportivos con habilidades comunicativas como pilar
fundamental para le gestión integral, pues emplear entrenadores deportivos
integrales, que manejen la comunicación como campo estratégico garantiza el
éxito corporativo de la institución que orientan.
BIBLIOGRAFIA
COMUNICAR PARA GANAR EN EL DEPORTE,
Guillermo León Zapata Montoya*
* Comunicador Corporativo. Docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,
Medellín, Colombia.
http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/gestion/comunicar.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario